REPORTE SÉPTIMA SEMANA
ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV)
El análisis de ciclo de vida se divide en distintas etapas, las cuales son:
- Definición de objetivos y alcance, es necesario conocer los objetivos, para conocer que resultado se espera obtener. Se debe exponer los motivos por lo que se realizará este estudio.
- Inventario del ciclo de vida, se cuantifican las entradas y salidas que pueden causar un efecto durante el estudio. Se recopilan los datos y se cuantifican los efectos ambientales asociados al proceso, actividad o producto.
- Evaluación de los impactos del ciclo de vida, se relacionan las entradas y salidas detalladas en el inventario, enlistando los posibles impactos sobre el medio ambiente, salud humana y recursos, clasificándolos de mayor a menor impacto que generan.
- Interpretación de resultados, se determina en que fase o que elementos son los que generan una gran carga de contaminantes, estos compuestos o procesos enlistados deben ser tomados en cuenta al momento de realizar una mejora.
El análisis de ciclo de vida depende del nivel de detalle del objetivo, generalmente se pueden diferenciar tres tipos de ACV:
- Conceptual, este estudio es cualitativo, se identifica el impacto critico tomando en cuenta las etapas más significativas del ciclo de vida.
- Simplificado, se utilizan datos genéricos y de manera superficial se abarca al ciclo de vida, se centra en etapas importantes y se realiza un análisis de fiabilidad de los resultados obtenidos.
- Completo, estudio cualitativo y cuantitativo, teniendo en consideración todas las etapas y los datos disponibles.
Para resolución de cualquier duda, se recomienda observar el siguiente video:
Comentarios
Publicar un comentario