REPORTE DECIMOTERCERA SEMANA
Economía Circular
Actualmente, se tiene un problema con la implementación del modelo económico disponible para la generación de productos dado que se basa en la extracción y uso de materias primas sin un aprovechamiento final o reintegración de los desechos a la cadena de valor económica.
Por ende, se ha generado un nuevo modelo económico que consiste en la economía circular, que mediante la reducción, recuperación y reutilización se genere una restructuración del uso de los recursos.
PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
Desde el diseño de un producto para su introducción al mercado y su implementación se deben plantear los siguientes principios con el fin de ser parte de este modelo económico:
- La ecología industrial y territorial: Establece un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
- La economía de la funcionalidad: Privilegiar el uso frente a la posesión.
- El segundo uso: Reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
- La reutilización: Reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de estos.
- La reparación: Encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
- El reciclaje: Aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.
- La valorización: Aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
OBJETIVOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
- Mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos;
- Identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad de la UE;
- Garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales;
- Luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos.
- Suministros circulares: Uso de energías renovables o materiales reciclables en lugar de recursos no renovables.
- Recuperación de recursos: Obtención de energía o recursos a partir de los residuos o del desecho.
- Prolongación de la vida útil del producto: Actualizar, reparar y revender para que los productos duren más.
- Uso compartido de plataformas: Fomentar la colaboración entre usuarios para que compartan el uso de productos, puede aprovechar datos de otras compañías para usarlo como base en otras plataformas.
- Producto como servicio: Los clientes bajo este modelo alquilan el producto, lo usan y lo devuelven evitando ese sistema de uso y desechó, lo que promueve que varios puedan hacer uso del producto, bajo un mantenimiento constante.
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