REPORTE QUINTA SEMANA

 CONTROL DE CONTAMINANTES GASEOSOS

Fuente: INECC, 2021. México ante el cambio climático. Disponible en: https://cambioclimatico.gob.mx/inventario-nacional-de-emisiones-de-gases-y-compuestos-de-efecto-invernadero/  

Métodos de Depuración de gases/ vapores

Condensación: En este el gas que se quiere depurar entra por la parte baja del condensador y se introduce un refrigerante, que cambia la temperatura haciendo que los compuestos volátiles del gas se transfieran a la parte del refrigerante. Se divide en dos categorías:
  • Los condensadores de superficie: El refrigerante no entra en contacto con la corriente de gas, el vapor condensado forma una película en la superficie enfriada y drena hacia un tanque de recolección para almacenamiento, reusó o disposición
  • Los condensadores de Contacto: Enfrían la corriente de calor al rociar un líquido directamente en la corriente de gas, el refrigerante contiene los COV y no puede volver a usarse, puede ser un problema de disposición. 


Absorción: Depuradores húmedos, el gas o vapor se recoge en el líquido que solo se enfoca en la superficie. Existen dos tipos:

  • Física: Se produce si el adsorbato y la superficie del absorbente interactúan solo por fuerzas de Van der Waals, sus moléculas están ligadas débilmente a la superficie y los calores son bajos. Ejemplos son la zeolita
  • Química: Se caracteriza por la unión química fuerte entre el absorbato y el absorbente, cloruro de calcio. 


Adsorción: Consiste en generar un contacto entre una corriente líquida con un
a gaseosa para le intercambio de componentes y propiedades de manera selectiva, se forma en la matriz. 

Métodos de Depuración partículas

Separadores de inercia/ Ciclones: A gases cargados con partículas se les obliga cambiar de dirección y la inercia hace que se separen las partículas del gas.

Depuradores húmedos/ Venturi:  Gotas de líquido recogen las partículas por impacto, interceptación o difusión. 
Filtros: Usan un tejido poroso que separa las partículas de la corriente de gas, pueden ser:

  • Carbón activado: Concentraciones contaminantes o tóxicas, separan virus y partículas de tamaño molecular.
  • Filtros electroestáticos: Usados para el humo del tabaco y hollín.
  • Húmedos: Impregnados de materiales como aceite y grasa, separan polvo y polen.
  • Secos: Formados por fibras muy finas donde pasa el aire, cuanto menos poroso es este filtro mejor rendimiento tiene, dura menos que los filtros húmedos.













Comentarios