REPORTE CUARTA SEMANA
Control de contaminación atmosférica
Medidas de control
Todas las industria generadoras de gases, vapores, aerosoles, materiales bio peligrosos, entre otras industrias, requieren de un sistema de control para la contaminación atmosférica. Este sistema de control tiene como objetivo asegurar que todas estas concentraciones de los contaminantes atmosféricos no lleguen a los receptores sensibles (personas, plantas y animales).
Las principales medidas de control de las fuentes industriales son las siguientes:
Sustitución de materia prima
Ejemplo: Sustitución de disolventes altamente tóxicos, utilizados en ciertos procesos industriales, por otros menos nocivo.
Modificación o cambio de procesos o equipos industriales:
Ejemplo: En la industria siderúrgica sustituir el mineral sin procesar por mineral peletizado (para reducir la cantidad de polvo generado durante la manipulación del mineral).
La modificación de los procesos también pueden facilitar y/o mejorar las condiciones para la dispersión o condensación de contaminantes.
Limpieza y almacenamiento adecuado
Ejemplo: Estricta higiene en el procesamiento de alimentos animales y vegetales.
Correcta evacuación de los residuos
Ejemplo: Evitar el simple amontonamiento de los residuos químicos (como los residuos de los reactores de polimerización), así como el vertido de residuos tanto solidos como líquidos a los cursos de agua.
Mantenimiento
Ejemplo: Una conservación y una puesta a punto esmerada de los motores de combustión interna reduce la contaminación por monóxido de carbono e hidrocarburos.
Buenas practicas de trabajo
Ejemplo: Cuando se fumiga con plaguicidas, tienen que tenerse en cuenta las condiciones meteorológicas y, en especial, la dirección de los vientos dominantes.
Recurso No.1: Seguimiento y control de contaminación atmosférica
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=fNBy6k4EKHo
Para el control de contaminantes atmosféricos se utilizan diferentes equipos como separadores o colectores, que pueden atrapar partículas solidas, partículas liquidas o gases. Para realizar una limpieza del flujo de aire en donde existan partículas en suspensión, se recomienda utilizar un ciclón. Estos utilizan la inercia para remover las partículas de la corriente del gas. Los ciclones imparten una fuerza centrifuga a la corriente de gas, normalmente es una cámara de forma cónica y estos operan creando un vórtice doble dentro del cuerpo del mismo. Para poder selecciona este equipo se deben tomar en cuenta las siguientes características de la corriente de emisión:
- Flujo de aire
- Temperatura
- Carga contaminante
Comentarios
Publicar un comentario